Bueno, esperemos que este blog vaya mejor que el anterior!!! aquí pondré los ejercicios de economía y algunas cosillas que me gusten y que quiera compartir con los visitantes de mi blog. Saludos

martes, abril 18, 2006

WEBQUEST

Tarea 1: ¿Por qué tenemos que pagar impuestos los ciudadanos? Buscar en nuestra Carta Magna, la Constitución Española, si existe algún artículo que haga referencia al sostenimiento de los gastos públicos por parte de los ciudadanos.

Artículo 311. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Tarea 2: ¿Cómo se denomina la actividad según la cual el Estado recaba ingresos y los gasta en bienes y servicios públicos? Esta actividad es la base de estudio de una rama del Derecho: el Derecho Financiero y Tributario. Podemos encontrar información de tal actividad en la página web de algún Departamento de Derecho Financiero de cualquier Universidad española.

La actividad se llama "actividad financiera", es desarrollada por el Estado y por el resto de entes públicos dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicación o gasto en la cobertura de las necesidades económicas de carácter colectivo.

Tarea 3: ¿Qué entendemos por Sector Público Estatal? qué organismos componen el Sector Público Estatal, qué organismos van a gastar e ingresar.

Esta ley tiene por objeto la regulación del régimen presupuestario, económicofinanciero, de contabilidad, intervención y de control financiero del sector público estatal.
Sector público estatal:Efectos de esta ley forman parte del sector público estatal:
a) La Administración General del Estado.
b) Los organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado.
c) Las entidades públicas empresariales, dependientes de la Administración General del Estado, o de cualesquiera otros organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
d) Las entidades gestoras, servicios comunes y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social.
e) Las sociedades mercantiles estatales, definidas en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
f) Las fundaciones del sector público estatal, definidas en la Ley de Fundaciones.
g) Las entidades estatales de derecho público distintas a las mencionadas en los párrafos b) y c) de este apartado.
h) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refieren los artículos 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 87 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, cuando uno o varios de los sujetos enumerados en este artículo hayan aportado mayoritariamente a los mismos dinero, bienes o industria, o se haya comprometido, en el momento de su constitución, a financiar mayoritariamente dicho ente y siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión de un órgano del Estado.

Tarea 4: Uno de los componentes del Sector Público Estatal son los Organismos Autónomos y otro es lo que conocemos como "Seguridad Social". Tendrás que buscar ejemplos de Organismos Autónomos y explicar qué se entiende por "Seguridad Social" y qué funciones tiene.

-Organismos Autónomos: universidades, dirección general de tráfico...-La Administración de la Seguridad Social es el conjunto de órganos Administrativos y Organismos Públicos con facultades y competencias reguladoras, directivas, planificadoras o gestoras encaminadas a garantizar a los ciudadanos españoles, y en su caso, a los extranjeros residentes en nuestro país, el conjunto de prestaciones asistenciales, sanitarias, económicas o de otro tipo que las normas han establecido.

Tarea 5: ¿Qué contienen los Presupuestos Generales del Estado? Cuál es el contenido necesario de los Presupuestos Generales del Estado.

En el primer artículo se puede ver:En los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio del año 2006 se integran:
a) El presupuesto del Estado.
b) Los presupuestos de los Organismos autónomos de la Administración General del Estado.
c) El presupuesto de la Seguridad Social.
d) Los presupuestos de los Organismos públicos, cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos:Consejo de Seguridad Nuclear, Consejo Económico y Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Instituto Cervantes, Agencia de Protección de Datos, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Centro Nacional de Inteligencia y Museo Nacional del Prado.
e) El presupuesto del Ente público Radiotelevisión Española y de las restantes Sociedades mercantiles estatales para la gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión.
f) Los presupuestos de las Sociedades mercantiles estatales.
g) Los presupuestos de las Fundaciones del sector público estatal.
h) Los presupuestos de las Entidades públicas empresariales y restantes Organismos públicos.
i) Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Tarea 6: Enumera las fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

-Primera fase: Las directrices para la distribución del gasto se determinarán por el ministro de hacienda.
-Segunda fase: Los ministerios y los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado, remitirán alMinisterio de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuesto, ajustadas a los límitedirectrices hayan establecido. Del mismo modo, los distintos ministerios remitirán al de Hacienda las propuestas de los presupuestos de ingresos y gastos de cada uno de los organismos autónomos y otras Entidades a ellos adscritos.
-Tercera fase: Las propuestas de presupuesto de gastos se acompañarán, para cada programa, de su correspondiente memoria de objetivos anuales fijados, conforme al programa plurianual respectivo, dentro de los límites que resulten alcanzables con las dotaciones previstas para cada uno de los programas.
-Cuarta fase: En el marco de este procedimiento, por orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se establecerán las especificaciones propias del procedimiento de elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social.

Tarea 7: ¿Cuáles son los principales principios presupuestarios?

Dentro de los principions políticos se encuentran los principios de universalidad, competencia, claridad, unidad, especialidad y publicidad.
En los principios contables se encuentran los principios de presupuesto bruto, de unidad de caja, de la especificación y de los ejercicios cerrados.
En los principios económicos se encuentran los principios de limitación de gasto público, equilibrio presupuestario y deuida pública autoliquidable.

Tarea 8: ¿Cómo se clasifican los gastos e ingresos en los Presupuestos Generales del Estado?

Clasificación de los gastos:
Los estados de gastos se estructurarán de acuerdo con las siguientes clasificaciones:

a) La clasificación orgánica que agrupará por secciones y servicios los créditos asignados a los distintos centros gestores de gasto de los órganos con dotación diferenciada en los presupuestos, la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades de la Seguridad Social y otras entidades, según proceda.
b) La clasificación por programas, que permitirá a los centros gestores agrupar sus créditos conforme a lo señalado en el artículo 35 de esta ley y establecer, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los objetivos a conseguir como resultado de su gestión presupuestaria. La estructura de programas se adecuará a los contenidos de las políticas de gasto contenidas en la programación plurianual.
c) La clasificación económica, que agrupará los créditos por capítulos separando las operaciones corrientes, las de capital, las financieras y el Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria.
En los créditos para operaciones corrientes se distinguirán los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes.
En los créditos para operaciones de capital se distinguirán, las inversiones reales y las transferencias de capital.
El Fondo de Contingencia recogerá la dotación para atender necesidades imprevistas en la forma establecida BOE núm. 284 Jueves 27 noviembre 2003 42093 en el artículo 15 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.
En los créditos para operaciones financieras se distinguirán las de activos financieros y las de pasivos financieros.
Los capítulos se desglosarán en artículos y éstos, a su vez, en conceptos que podrán dividirse en subconceptos.
2. Con independencia de la estructura presupuestaria, los créditos se identificarán funcionalmente de acuerdo con su finalidad, deducida del programa en que aparezcan o, excepcionalmente, de su propia naturaleza, al objeto de disponer de una clasificación funcional del gasto.

Clasificación de los ingresos:
La clasificación económica agrupará los ingresos, separando los corrientes, los de capital, y las operaciones financieras.
En los ingresos corrientes se distinguirán: impuestos directos y cotizaciones sociales, impuestos indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales.
En los ingresos de capital se distinguirán: enajenación de inversiones reales y transferencias de capital.

Tarea 9: ¿Qué son los libros de los Presupuestos Generales del Estado?

El contenido de los Presupuestos está explicado y resumido en varios libros: el libro amarillo, de presentación del proyecto de los Presupuestos a las Cortes Generales; el cuaderno blanco, que recoge el contenido fundamental del libro amarillo; el libro rojo, relativo al presupuesto aprobado; y el libro azul, de introducción y estructuras presupuestarias.

Tarea 10: Operaciones sobre los resúmenes.

Ingresos

1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES 72.035.960,00 -- 55,61%
2 IMPUESTOS INDIRECTOS 45.302.000,00 -- 34,97
3 TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS 2.298.028,69 -- 1,77%
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 5.605.093,75 -- 4,33%
5 INGRESOS PATRIMONIALES 1.837.255,16 -- 1,41%
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 127.078.337,60 -- 98,09%
6 ENAJENACION DE INVERSIONES REALES 98.260,00 -- 0,08%
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 1.414.640,00 -- 1,09%
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 1.512.900,00 -- 1,17%
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS 128.591.237,60 -- 99,26%
8 ACTIVOS FINANCIEROS 955.033,09 -- 0,74%
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 955.033,09 -- 0,74%
TOTAL 129.546.270,69 -- 100%

Gastos

1 GASTOS DE PERSONAL 22.124.239,45
2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 3.069.043,16
3 GASTOS FINANCIEROS 17.443.377,88
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 61.326.321,31
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 103.962.981,80
5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS 2.873.349,88
TOTAL FONDO DE CONTINGENCIA 2.873.349,88
6 INVERSIONES REALES 9.338.235,37
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 6.423.941,19
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 15.762.176,56
TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS 122.598.508,24
8 ACTIVOS FINANCIEROS 9.677.171,31
TOTAL Capítulos 1-8 132.275.679,55
9 PASIVOS FINANCIEROS 31.347.875,06
TOTAL Capítulo 9 31.347.875,06
TOTAL Programas 163.623.554,61
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 9.642.021,67
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 1.710.450,09
TOTAL Transferencias internas 11.352.471,76
TOTAL 174.976.026,37

1 GASTOS DE PERSONAL 22124239,45 12,64
2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 3069043,16 1,75
3 GASTOS FINANCIEROS 17443377,88 9,97
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 61326321,31 35,05

TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 103962981,8 59,42
5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS 2873349,88

TOTAL FONDO DE CONTINGENCIA 2873349,88
6 INVERSIONES REALE 9338235,37
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 6423941,19

TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 15762176,56

TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS 122598508,24
8 ACTIVOS FINANCIEROS 9677171,31

TOTAL Capítulos 1-8 132275679,55
9 PASIVOS FINANCIEROS 31347875,06

TOTAL Capítulo 9 31347875,06

TOTAL Programas 163623554,61
4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 9642021,67
7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 1710450,09

TOTAL Transferencias internas 11352471,76

TOTAL 174976026,37


















































































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